domingo, 8 de diciembre de 2013

Con vida, cualquier reto (José Manuel Belmonte)


Cincuenta ensayos humanísticos
(Prólogo de Roberto Mangas, periodista y escritor )

La recopilación de una pequeña parte de los artículos periodísticos que José Manuel Belmonte ha ido publicando en los últimos años en los más variados medios de comunicación en los que colabora con gran éxito de lectores, entre ellos EL HERALDO DEL HENARES, es la secuencia lógica y natural que esperaba a este intelectual comprometido con la defensa de aquello cuanto cree justo. 

Este intelectual, justo, leal, inquieto, políticamente incorrecto, no es amigo de callar cuando siente que la injusticia se posa a su lado, ni siquiera cuando la tiene lejos. En ello pone toda su fe y su literatura, la primera para mostrar al mundo que el relativismo no va con él y la segunda para ponerlo por escrito de forma elocuente, ponderada y eficaz. Se podrá o no estar de acuerdo con los planteamientos y conclusiones de José Manuel Belmonte, pero lo que está claro es que todos ellos están argumentados de forma coherente y sólida y que para intentar desmontarlos habrá que recurrir a algo más que el “no porque no”. 

Su amplia y profunda formación, tanto humanística en esa escuela de la Vida que tanto admira y que tanto le ha dado -como cuando decidió correr media Europa en coche para visitar el horror de un campo de concentración y exterminio nazi-, como intelectual, con ese doctorado que tiene en Estrasburgo, hacen que su defensa diaria de la vida y dignidad del ser humano, desde su concepción hasta su muerte resulte más convincente. 

En este libro recopilatorio de medio centenar de artículos que el autor denomina Ensayo Humanístico, está la esencia pura de un librepensador, a veces contra corriente, pero siempre lúcido y coherente. Pasen y lean, les gustará o no, pero no les dejará indiferentes. 



  
  El autor: José Manuel Belmonte



Así soy. 

 Mi biografía no son unas cuantas fechas desde que nací hasta hoy. Tampoco unos estudios, en este lugar o aquel. Ni siquiera mi Doctorado en Estrasburgo, es importante. Porque lo mismo que cualquiera de los conciudadanos, quien nos doctora o suspende, es la Universidad de la Vida, y de momento sigo en curso. De Palos de la Frontera en Huelva a América o de Sicilia a Holanda he recorrido algo de mundo por el placer de aprender. 

Por la misma razón, tampoco es importante haber sido trabajador en esta empresa o en aquella, aquí o en otros países europeos. He sido estudiante, albañil, agricultor, enfermero, profesor, administrativo y director de Oficina y tal vez más. Era importante para pagar estudios o sacar adelante la familia. Pero tampoco eso es fundamental. 

Puede verse en mi perfil de Facebook que “Yo soy mi empresa y mi proyecto”. En ella, soy el portero, el administrador, el ejecutivo y el Jefe. No me llevo mal con nadie, porque cada uno a su manera, coopera con dignidad y entusiasmo. Mi proyecto, ha superado altos y bajos, pero de momento, goza de buena salud. Así que descarto un ERE, porque o nos vamos todos o seguimos todos adelante, como un solo hombre. 

Nadie se hace a sí mismo, ni llega a la cima en solitario. La fuerza de unos ojos que te miran y confían, es el imán que te lanza a las alturas. Mi mujer y mi hijo, son las alas que me guían. 

En el perfil, de mi Blog ESPERANDO LA LUZ se dice que: Soy un caminante libre e indómito; que nací en un pueblo fronterizo entre la Castilla austera y la Montaña de Cantabria, (Santander). Allí el mar está cerca y el cielo se respira. Vivo en Guadalajara de la paz y la dulzura de la miel. Soy ciudadano del mundo y nada me es ajeno. Intento ser un buen compañero de camino. Busco “tesoros que merezcan la pena”, es decir amigos (varones y mujeres). Ellos son mi riqueza. Y mientras viva, lucharé para que a nadie se le impida estar aquí. 

Me encanta pensar y decir lo que pienso y lo que siento, aunque sea ideológicamente incorrecto. Sé que vivir es convivir y comunicar es compartir. Para ello intento ser yo mismo y ser libre. La libertad, como la alegría, la salud y la paz, no es ni femenina ni masculina. El latido del corazón, tampoco tiene género. Nacemos así. La parte más libre de nosotros, es el alma, que es anterior a este yo actual, y será posterior, porque es eterna. 

Con esa libertad he escrito en medios impresos y también en digitales. Suelo firmar con mi nombre, aunque alguna vez firmé como “Libertad Seco”, para, alternando, poder escribir más frecuentemente y que las empresas de papel, publicaran mis envíos. Hoy tengo el Blog LA TANGENTE en EL Heraldo del Henares, también A FAVOR DE LOS VALIENTES, en La Esfera Digital. Soy miembro de Investigadores y Profesionales por la Vida, donde suelo publicar, sobre todo, en la Bitácora de Belmonte, en CiViCa (Ciencia Vida y Cultura). 

Así que, traigo del Norte, llena de paisajes la retina y aunque esté en el centro de España, puedo desde aquí sentir el mar de la vida y tengo mi barco al viento. Mientras pueda llevar el timón, tengo claro mi rumbo siempre al Norte. Intento ser amigo de mis amigos y dejar la huella de mi pie al lado de quien conmigo va. No es más fuerte quien tiene más poder, sino quien tiene el valor de levantar a un niño, a un herido (humano o pajarillo). Mi obsesión: los más desfavorecidos. Por eso soy miembro de Cruz Roja, de Hazte Oír y Derecho a Vivir, espero también serlo de CitizenGo, que acaba de nacer. 

La riqueza que me atrae es interior y nunca engaña. Nace del caudal del abismo de cada uno y su silencio. Mi certeza es búsqueda. Mi verdad también es búsqueda. No tengo otra riqueza que mi mano tendida, mis amigos y mi familia. Tal vez algún día sea dueño de mis sueños. 


Ficha técnica: 
Título: Con vida, cualquier reto
Autor: José Manuel Belmonte 
Editorial: Ediciones Primeras 
Colección: Ensayo 
Páginas: 174
Portada: 23 x 15 
Sin solapas 
Rústica a todo color 
Publicación: Noviembre 2013 
PVP: 10 euros 
Disponible también en ebook 
belmontejosemanuel@gmail.com

(Los beneficios de la venta de este libro se destinarán 
a la Asociación Pro Vida Lugo Por el Derecho a Vivir)

No hay comentarios:

Publicar un comentario